lunes, 2 de noviembre de 2009

Hacer||conocer||transformar.-


Objeto del trabajo social


Si bien objeto tiene varias definiciones como: cualquier cosa que afecta a los sentidos y se percibe en ellos.|| Aquello que sirve de materia al ejercicio del entendimiento. || Término o fin de los actos humanos. || Fin, intento o propósito. || Materia y sujeto de una ciencia.(1) Cada una toma un sentido rotundamente distinto dependiendo de la relación que se les dé.Para Trabajo Social y para las profesiones en general, la perspectiva desde la cual se construye el objeto debería estar orientada centralmente por la teoría, que asume la conducción de la problematización de los fenómenos que intervenimos, sin excluir –sino controlando

- otras dimensiones, como la ideológica o el conocimiento experimencial.

En el intento de identificar el objeto del trabajo social, creo que seria de utilidad partir de una definición de éste (Trabajo Social)(2):

“Profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades (materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de su existencia, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores. Si bien la definición anterior nos informa acerca de

lo que es el trabajo social, aún no podemos esclarecer cual es su objeto, ya que la definición del objeto de conocimiento ha sido una preocupación constante en el seno de la comunidad académica del trabajo social.(3) Es ahí donde se encuentra la dicotonomia de este tema, ya que no se muestra claramente cual es, sino que aparecen una serie de distintas definiciones dependiendo del autor que las emita como por

ejemplo: el objeto según kisnerman (1998) es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo y transformarlo.|| como también para Mary Richmond objeto era:”La tentativa para definir con la mayor exactitud posible la situación y la responsabilidad del ser humano en una carencia social cualquiera, no solo en relación con otros seres humanos de los que depende o dependan de él, si no también en relación con las instituciones sociales de su comunidad.”

El objeto de estudio del trabajo social es por naturaleza un objeto de intervención cuyos elementos constitutivos son: Los objetos sociales, individuos, grupos y comunidades que estén involucrados en la intervención profesional. Es a partir de esto que surge el objeto de intervención el cual es un fenómeno real y concreto que demanda ser atendido. Es también una elaboración intelectual en la medida en que se construye como objeto de conocimiento. Es en este objeto de intervención donde se presenta un gran problema el cual es el que siempre se tiende a confundir, cual es el problema objeto de intervención comenzare por definirlo: Definirlo es delimitar que aspectos de una necesidad son susceptibles de modificar con nuestra intervención, definir el problema no es solo decir el nombre, si no todas las características que contiene(3).

Como se puede definir el problema objeto:

- Pensar como se manifiesta el problema (usuario, institución y T. social)

- El por que se presenta el problema para los tres (usuario, int., T.social)

- Como relacionar diferentes intereses y visiones.

Para poder definir el problema objeto de intervención debemos tomar en cuenta varios factores como: una correcta caracterización del problema, de sus manifestaciones sus afectos y las situaciones agravantes del problema. Para una mejor comprensión de lo planteado lo presentaremos con un ejemplo:

“En una empresa de manufactureros se presentan discusiones por sobre el lugar de trabajo de los operadores, los cuales se lo hacen saber a los gerentes de la empresa y estos toman la decisión de ser intervenidos por un trabajador social.”

En el ejemplo anterior el trabajador social debe ser capaz de dar una mirada generalizada y a la vez intensa a cerca de cada uno de los actores del problema (operadores, gerentes, trabajador social), para poder dar fundamentos acerca de las situaciones y encontrar una solución al problema.

Para esto la trabajadora social debe conocer el contexto del problema, relacionar el problema con la práctica y la programación de la institución y su dinámica interna.

El cual el resultante debería tener un estilo así:

- Usuarios (operadores) expresar las molestias por las cuales se quejan.

- Institución (empresa) dar conocer el motivo del porque los operadores se encuentran en esas condiciones.

- Trabajador social, ser capaz de conocer políticas de la empresa, como también los derechos de usuarios para encontrar una solución justa para ambos.

Para poder dar un resultado conforme al problema el trabajador social debe ser capaz de realizar una investigación minuisiosa acerca del problema. Como hacer encuestas, informes, censos, entrevistas entre otros a los distintos tipos de involucrados.

YA que la investigación para el trabajo social es el objeto de investigación, el cual dá cuenta de lo que se quiere saber y por lo tanto determina y orienta todo el proceso investigativo que se define y construye en función de una problemática teórica y su concreción o especifidad se logra mediante el establecimiento de preguntas de conocimiento que deben ser respondidas por la investigación.(6)

Toda investigación busca solucionar un problema de conocimiento y se trabaja con objetivos cognitivos y prácticos, construir un objeto de investigación es convertir un problema de la realidad en un problema de indagación, lo que se logra a través de todo proceso sistemático en que se hacen presentes los niveles.

Si bien lo anterior mencionado abarca el objeto del trabajo social así como la investigación de éste, hay que tener en cuenta que lo planteado es la mejor manera para generar una acción social, la cual debe contener lo que nos proponemos como trabajadores, además de conocer las necesidades sociales considerando las capacidades y los recursos de las personas, para que con todo lo recaudado hacer posible la solución del problema.


(1) Enciclopedia universal Sopena (1195), diccionario ilustrado de la lengua española, tomo seis, editorial: Ramón sopena, Barcelona

(2) La definición ha sido tomada del Proyecto de Investigación “Dimensión Formal y Dimensión Real de las Prácticas Escolares: Un Acercamiento Diagnóstico”. Universidad de Sonora, Escuela de Trabajo Social, México, abril de 1990 y se le han introducido algunas modificaciones.

(3) Zamanillo T .y Gaitán L. 1992. Para Comprender el Trabajo social. Capítulo 3, Tema 3: El Objeto. Pág. 66-70.

(4) CELATS, (1997). La práctica profesional del trabajador social, Módulo II,El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas- CELATS

(5)Cívicos Juárez, A y Hernández Hernández M. (2007). Algunas Reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos acerca de la Investigación en Trabajo social. Universidad de Lagunas.

1 comentario:

  1. Jeanin

    El artículo es dinámico, vas desarrollando una definición, fundamentas estos conceptos. Se observa que hubo búsqueda de información y en la aplicación demuestras que trabajaste con objetivos de aprendizaje y lo logras.
    La debilidad es que no cuidaste ortografía, y no aplicaste la norma solicitada en bibliografía. Los apellidos deben escribirse con mayúscula Kisnerman,por ejemplo.

    Evaluación: 5.6

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