domingo, 11 de octubre de 2009


METODO: ¿LA manera correcta de llegar a un OBJETIVO ?


Si bien es correcto pensar que la mejor manera de llegar a un objetivo claro y conciso es guiarse por un método pero es ahí donde surgen preguntas como ¿será éste el correcto?, ¿lo sabré implementar? etc. Es por ello que de antemano hay que tener presente que todo método quiere decir “camino hacia…”, Orden que debe seguirse en los procesos que quieren lograr un fin dado o resultado deseado, claro que estas son solo algunas de las definiciones que podemos encontrar para lo que es el método ya que hay gran diversidad sobre ello. Con respecto a la relación que tiene éste con trabajo social es que trabaja con técnicas configuradas por la integración y fusión de cuatro componentes:
*estudio de la realidad, de sus problemas, necesidades recursos y conflictos, es el ¿Qué hacer?
*La programación de las actividades. ¿cómo lo voy a hacer?
*La acción social conducida de manera racional y con una determinada internacionalidad (mantener, mejorar o transformar la realidad social sobre la que se actúa) “hacer lo programado”
* La evaluación de lo realizado o de lo que se está realizando. “logre mejorar algo de lo estudiado”.
A estas cuatro fases se les denomina “Estructura básica de procedimiento”, las cuales no necesariamente deben seguirse de manera rígida o lineal de etapas, se trata de un guía operativo que debe adaptarse a la dinámica de la realidad social y que, por tanto, admite un entrecruzamiento de los diferentes métodos. (Ander Egg.)
Con respecto a lo mencionado anteriormente debemos ser capaces de lograr implementarlo en un nivel de intervención, ya sea en Caso, Grupo o comunidad. En cuanto al la intervención de Caso se usaría una metodología tradicional, es el estudio de cada caso de indigencia. El método se consolida teniendo en cuenta: Investigación de los solicitantes, Visitas a domicilios, Atención individualizada. Con respecto a la intervención de Grupos se implementaría el método Clásico el cual tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado, por la Iglesia que ofrecía distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio también está en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solución fue “lucha como grupo”.

Y por ultimo la intervención con la comunidad surge dentro de la profesión y tiene su principal desarrollo en Estados Unidos. Los problemas solo se solucionan con la participación consciente de las mayorías implicadas, Hay casos que solo se solucionan si todo el mundo se implica. Lo que diferencia a estos tres niveles de intervención es la metodología a utilizar mencionada con anterioridad. (metodología del trabajo social)
Aclaradas estas cuestiones preliminares, nos adentraremos aun más en la dilucidación de los problemas metodológicos o niveles de intervención. La primera cuestión que nos parece pertinente plantear es la siguiente: ¿Qué comporta un método de trabajo social: solo lo que hace a las tareas de ejecución, o también lo que respecta a la investigación o a la programación?... La respuesta sería que la metodología del trabajo social comporta el estudio de los métodos y técnicas para conocer, para programar, para actuar y para evaluar. (Ander Egg)
Es por todo esto que lo complicado de la situación es tener la capacidad de poder implementar el método correcto, ya que como son tan variados que es demasiado fácil equivocarse y si realmente queremos o necesitamos resolver un problema o disyuntiva nos vemos obligados a dar un análisis completo y tener claro cómo y cual es el objetivo que queremos alcanzar. Con respecto a esto es que aparecen preguntas como ¿cual es el problema del método? a lo cual la reapuesta seria que no siempre se usa el correcto ó también ¿Cuál es el método correcto que nos permite aprender a la realidad con la que trabajamos? a esta sería que si somos capaces de entender como intervenir, lograremos llegar a construir un objetivo claro con el apoyo de un método.
En conclusión el trabajo social se basa en entregar una serie de herramientas a la sociedad para la solución de problemas y para lograr esto es que se requieren pasos a seguir o más bien métodos a implementar, si se quiere llegar al objetivo planteado se debe además de tener un método recurrir a la secuencia o estructura básica del procedimiento (estudiar, programar, acción y evaluación). Si se toma en cuenta lo mencionado en el artículo es necesario resaltar que se llegara al objetivo deseado.

Bibliografía

Ander Egg Ezequiel, introducción a las técnicas de investigación social para trabajadores sociales, hvumanitas, Buenos Aires, 1971
Internet:
http://html.rincondelvago.com/metodologia-del-trabajo-social_1.html (09-10-2009)

2 comentarios:

  1. Jeanin!!
    Soy la Shiio, y como ves, estoy en tu blog, lista para darte mi impresión de tu artículo y marcar presencia, aver si pued ser un aporte para tu blog jajaja...

    Esquematizas bien todos los párrafos que componen tu artículo, formando un texto de rápida lectura,además utilizas términos de fácil comprensión, no solo para "colegas" sino para cualquir persona que se interese en tu tema y que tome tu trabajo como referencia para entenderlo.

    El cuadro que insertaste en el artículo le da un toque de dedicación a él mismo, aún cuando no lo utilizas mucho en tu trabajo.

    Ahora si me voy a la parte estética de tu blog, puedo decir que los coloridos le brindan una sensación de alegría y vida, lo cual repercute en el gusto que da en ver tu blog;si quieres, te recomiendo insertar imágenes, lo cual la daría mas dinamismo y propiedad al blog, que sea más tuyo, pero esto es sólo un sugerencia.

    Buena niña, me despido.
    Te manda saludos,
    Shiio.

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  2. Jeannin
    Un artículo dinámico, claro refiere a ciertas etapas, momentos o fases, restando la denominada sistematización, que es importante porque colabora con la generación de reflexión en la acción profesional.
    Bien la forma de plantear y responder las dos preguntas que deben tenerse claras en esta etapa de la formación. Bien
    Una debilidad: Las fuentes de bibliografía y la forma de citar que no se ajusta alas normas solicitadas.
    Evaluación: 5.5

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